1. Guía de Registro en Marketplaces

Aspectos Generales

1.  Nunca debe crearse mas de una cuenta en el Marketplace. Los Marketplaces utilizan algoritmos de inteligencia artificial para identificar si un Seller tiene más de una cuenta.

· Identificar si en el pasado se creo una cuenta con el dominio de correo electrónico de la empresa (xyz@miempresa.com)

· Identificar si la empresa o algún empleado de la empresa creo una cuenta para un servicio proporcionado por el Marketplace como Mercado Pago, Cuenta de Mercado Libre para comprar en el sitio, Amzon Web Services, Cuenta de Amazon para comprar en el sitio etc.

· Identificar si en el pasado se creó una cuenta con el RFC de la empresa.

2.  Al ingresar el número de teléfono celular, cuando el Marketplace lo solicita, es muy importante que sea un celular sobre el cual la empresa tiene control. Este dato se utiliza para recuperar contraseñas. Si la empresa no puede acceder a este celular, no podrá recuperar sus contraseñas en cado de que las pierda.

3.  Se recomienda crear una cuenta de correo electrónico exclusiva para registrarse en lso Marketplaces.

Información y documentación

· Correo electrónico

· Contraseña

· Número de Celular

· Nombre del Contacto

· Amberso y reverso de la licencia de conducir o pasaporte del contacto principal (Amazon) (jpg,png,pdf)

· Tarjeta de Crédito vigente (Amazon)

· Domicilio físico (Para recolecciones y devoluciones de producto)

· RFC

· Razon Social

· Acta constitutiva en PDF (Personas Morales)

· Identificación del Representante Legal (jpg,png,pdf)

· Cedula del RFC (pdf)

· E-Firma (Claro Shop)

· Firma Electrónica Digital (Fiel) / CSD (Certificado de Sello Digital)

· Archivo .CER

· Contraseña CSD

· Estado de cuenta bancario reciente (3 meses)

· CLABE

Mercado Libre

Mercado Libre es el líder en visitas y clientes en México, con más de 20 millones de clientes registrados. También es el más fácil de operar y el que paga a los Sellers mas rápido (2 días depuse de entregado el pedido)

Registro: El registro dentro de Mercado Libre está abierto a Personas Físicas y Personas Morales.

o Personas Físicas:

https://www.mercadolibre.com.mx/registration?confirmation_url=https%3A%2F%2Fwww.mercadolibre.com.mx%2F#nav-header

o Personas Morales

https://registration.mercadolibre.com.mx/registration-company?confirmation_url=https%3A%2F%2Fwww.mercadolibre.com.mx%2F

Amazon

Amazon es la tienda en línea que registra mas ventas en México, inclusive por arriba de Mercado Libre, pero recordemos que muchos de los productos que se venden en Amazon los vende Amazon directamente, por lo que como Marketplace sigue aun en segundo sitio. Una característica importante de Amazon es que Amazon solo tiene una publicación por producto, y dentro de la publicación exhibe quienes son los Sellers de ese producto. Para lograr esto, Amazon exige a todos los Sellers que sus publicaciones cuenten con el código universal EAN o UPC.

Registro: El registro dentro de Amazon está abierto a Personas Físicas y Personas Morales.

o Personas Físicas y Morales:

https://amzn.to/2SpVDk3

o Amazon exige la introducción de una Tarjeta de Crédito para garantizar el pago de la cuota mensual.

o Consulta la guía Cómo registrarse como vendedor en Amazon

Linio

Linio es un Marketplace con una de las plataformas mas amigables para el consumidor, además se ha caracterizado por catalogar las marcas más reconocidas en cada una de las categorías donde participa. Linio tiene una alianza con Club Premier de Aeroméxico por lo que tiene un sementó de clientes de alto nivel adquisitivo.

Registro: El registro dentro de Linio está abierto a Personas Físicas y Personas Morales.

o Personas Físicas y Morales:

https://seller-signup-form.linio.com/mx

o Facturación: Linio tiene una herramienta para que el Seller facture al consumidor automáticamente con una alianza con Interfactura. Por otro lado Linio si emite facturas por todos los cargos que hace al Seller como comisiones, envíos, devoluciones, etc.

https://sellercenter-sellerguide.linio.com/docs/interfactura/

o Es importante que tengas a la mano los siguientes documentos y datos fiscales:

§ RFC: con el que te diste de alta en Linio

§ Firma Electrónica Digital (Fiel) / CSD (Certificado de Sello Digital)

§ Archivo .CER: es un elemento del certificado de sello digital también conocido como “Llave pública"). Es la llave privada del Certificado de sello digital, con la que se realiza la firma digital

§ Contraseña: es la clave que se da de alta al tramitar el Certificado de Sello Digital

Registro de Marca.

Linio exige que todas lasa marcas estén registradas en su catálogo de Marcas para poder catalogar un producto. En esta liga encontrarás un formulario para solicitar el registro de marca:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=WOHE_bYmv0mBVKN935Bt1tZ8pmzXxX5CsG__5KHIkaRUQ1U1Q05DS1RVOVRIOUlHUkgwT1NPNVRUWS4u

Claro Shop

Claro Shop es el Marketplace de Grupo Carso (Telmex, Telcel, Sarnborns, etc). Es un Marketplace con un rápido crecimiento y tiene dos diferenciadores importantes. Por un lado permite a sus clientes pagar con Cargo al Recibo Telmex, por lo que sus suele tener los tickets promedio mas altos. Por otro lado Claro Shop es muy abierto para trabajar directamente con el Seller para hacer promociones ya que asignan al Seller un Category Manager que los ayuda para mejorar su desempeño dentro del Marketplace.

Registro: El registro dentro de Claro Shop está abierto a Personas Físicas y Personas Morales. Sin embargo a diferencia de otros Marketplaces, Claro Shop exige firmar un contrato digital con la “e-firma” (emitida por el SAT).

o Personas Físicas y Morales:

https://selfservice.claroshop.com/user/register

Walmart

Walmart ha incursionado con mucho éxito en el comercio electrónico y se ha posicionado como el tercer Marketplace en importancia por volumen de ventas. Una de las grandes ventajas de Walmart y que lo ha diferenciado de sus competidores, es que les ha dado a sus consumidores la oportunidad de comprar en línea y recoger en cualquiera de las tiendas Walmart. Esta opción ha sido muy bien recibida ya que muchos consumidores digitales no pueden estar en su domicilio en el horario donde normalmente las paqueterías entregan los pedidos, pero pueden ir a alguna tienda Walmart en un horario mas conveniente para ellos.

Registro: Walmart es un Marketplace cerrado y es necesario obtener una invitación de Walmart para poder registrarse en el.


2. Especificaciones de Contenido para e-commerce

Títulos

EL Título es el elemento mas importante en la jerarquía de busqueda de la mayoría de los Marketplaces. Por lo tanto es muy importante que en el título agreguemos los principales terminos de búsqueda (keywords) para el tipo de producto que se esta catalogando.

  1. Requerimientos

    • Generar el título con Producto + Marca + modelo del producto + algunas especificaciones que ayuden a identificar el producto

    • Puedes agregar algunas especificaciones que ayuden a identificar el producto; por ejemplo: Zapatillas Adidas Superstar Eco Cuero

    • Cuanto más concreto seas en el título, mejor posicionamiento tendrá tu producto

    • Incluye las palabras claves para describir tu producto

    • Si solo tienes stock de un color determinado, carga el color al publicar o en la sección de características para que tus compradores lean la ficha técnica completa, pero puedes agregarlo en el título ya que sería una publicación que solo vende una variante

    • Separa las palabras con espacios, no uses signos de puntuación, símbolos, preoposiciones, conjunciones o artículos

    • Revisa que no tenga errores de ortografía

    • El título debe tener máximo 60 caracteres

  2. Lineamientos

    • Evita en el título información de otros servicios, como devoluciones, envío gratis o pagos en cuotas porque esa información la verán tus compradores junto al producto, sin necesidad de entrar en la publicación.

    • Si tu producto es nuevo, usado o reacondicionado, no lo incluyas en el título, cárgalo en las características y lo mostraremos en el detalle de la publicación.

    • Si vendes el mismo producto, pero con distintos colores, no pongas el color en el título. Mejor crea variantes, así todo estará en una sola publicación.

    • Si realizas algún descuento también lo indicaremos mostrando el porcentaje de la promoción, también tenemos una etiqueta especial para que llame a la atención. No hace falta agregarlo en el título.


Descripciones

Las descripciones deben incluir mínimo 5 Bullets y Texto descriptivo en prosa.


Bullets

Estos textos son muy importantes, ya que los Marketplaces los utilizan de manera prioritaria para la busqueda de palabras clave ingresadas por los compradores en la barra de busqueda

  1. Requerimientos de los bullets:

    • Utilizar gramática, puntuación y ortografía correctamente.

      1. Mínimo 5; Máximo 10

      2. Siempre empezar con mayúscula

      3. No debe terminar con punto "."

      4. No usar puntuación dentro de la frase excepto ";"

      5. Usar ";" para separar oraciones dentro del bullet

      6. Máximo 150 Caracteres

      7. No incluir información de la empresa, URL’s, promociones etc.

  2. Lineamientos

    • Centrarse en los beneficios

      1. Usar los Keywords que no pudiste usar en el titulo

      2. Los Keywords deben de usarse de una manera "Natural", la frase debe ser coherente y explicar algún beneficio.

      3. Evita repetir cosas obvias como marca, garantía, color etc.

      4. Estructura BENEFICIO - Característica (marca registrada, tecnología etc.)

      5. Ej. FACIL DE LIMPIAR Su sistema EasyClean te permite limpiarla de manera rápida y segura.


Texto Descriptivo

  1. Requerimientos

    • Utilizar gramática, puntuación y ortografía correctamente.

    • Mínimo 400 Caracteres

    • Debe ser en prosa fluida y coherente

    • Debe contener por lo menos 5 Keywords

    • Debe contestar las siguientes preguntas:

      1. ¿Qué es?

        1. ¿Cómo, cuándo y dónde lo uso?

        2. ¿Cómo me beneficia? (Qué problema resuelve)

        3. Debe incluir ejemplos y ocasiones de uso.

  2. Lineamientos

    • Describe tu producto de forma detallada

    • Describe como el usuario se va a sentir lo que experimentará después de usar el producto.

    • Estructura la información lo más ordenada posible incluyendo lo más relevante en los primeros caracteres de la descripción.

    • Incluye toda la información que pueda interesarle alcliente; por ejemplo, más características del producto que no hayas nombrado, funcionalidades, información de tu negocio

    • Si tienes datos que no pudiste agregar en la ficha técnica y que detallan con más exactitud a tu producto, puedes hacerlo en la descripción

    • Divide las ideas, así ayudarás a tu comprador a recordar los aspectos más importantes

    • Es válido repetir los beneficios usados en los Bullets, pero no es válido repetir la redacción

    • Evita mencionar lo obvio, enfocar la descripción en beneficios y características que destaquen el producto, recuerda que es tu última oportunidad para destacarte de los demás



Ficha Técnica

Atributos requeridos por Marketplace

Estos atributos son muy importantes, ya que los Marketplaces los utilizan de manera prioritaria para la busqueda de palabras clave ingresadas por los compradores en la barra de busqueda

  1. Requerimientos

    • Especificaciones técnicas del producto (Marca, modelo, color, etc.)

    • Código Universal del Producto (UPC, EAN, GTIN)

    • No cometer faltas de ortografía o incluir símbolos o datos erróneos

    • En MercadoLibre, ingresar todos los campos para cada categoría

  2. Lineamientos

    • No todos los Marketplaces tienen funcionalidad para Atributos como campos, deberá llenarse en los que aplique

    • En los Marketplaces que no haya funcionalidad para Atributos como campos, deberá ingresarse como bullets después de la descripción

    • En caso de no contar con un dato, deberá ingresarse “N/A” (en MercadoLibre)

Atributos no requeridos pero importantes

  1. Requerimientos

    • Guía de Tallas: algunos Marketplaces incluyen esta funcionalidad

    • Tiempos de Entrega: indicar el tiempo de entrega de 24 horas a paquetería

    • Garantías

    • Información básica de la empresa

  2. Lineamientos

    • Si el Marketplace tiene herramienta para incluir los datos, utilizarla

    • Si no cuenta con la herramienta para incluir los datos, incluirlos en la descripción

    • Si el Marketplace solicita no incluir información básica de la empresa, anularla

FAQ

  1. Requerimientos

    • Escribir en formato de pregunta y respuesta

    • Hacerlo breve pero claro y conciso

  2. Lineamientos

    • Debe estar formulado con base en las preguntas que más recibimos

    • Debe incluir preguntas que al cliente lo haga sentir seguro, como producto original, precios, tiempos de entrega, etc.

    • Debe incluirse hasta el final de la publicación

  3. Ejemplos

  • ¿Todo el producto es original?

  • ¿Hay otros colores/modelos disponibles?

  • ¿Cuáles son las fomas y destinos de Envío?

  • ¿Cual es el horario de Atención a Clientes?

  • ¿Cuáles son als formas de pago?

  • ¿ Facturas?

  • ¿Cuáles son las condicioens de Garantía?


3. Especificaciones de Fotografía para e-commerce

Definiciones

Pixel.- Se refiere al tamaño de una imagen. Es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital.

DPI.- Se una unidad de medida para resoluciones de impresión, concretamente, el número de puntos individuales de tinta que una impresora o tóner puede producir en un espacio lineal de una pulgada.

Especificaciones de Fotografía:

  1. Todas las fotografías de producto deben de tener fondo blanco de un solo tono.

  2. El producto debe llenar al menos el 85% de la imagen.

  3. Las imágenes deben mostrar únicamente el producto que está a la venta, sin accesorios o con muy pocos, sin logotipos, sin marcas de agua y sin imágenes superpuestas.

  4. Las imágenes sólo pueden contener texto que sea parte del producto.

  5. Las imágenes principales deben tener un fondo blanco puro, debe ser una foto (no un dibujo) y no deben contener accesorios excluidos.

  6. Tamaño mínimo: 800 x 800 pixeles

  7. Tamaño Máximo: 1000 x 1000 pixeles

  8. Peso máximo: 100 kb

  9. Resolución: 72 DPI

  10. Enfoque perfecto

Especificaciones de Video

  1. Formatos compatibles: .mpg, .avi, .mpeg o .mov.

  2. Peso máximo: 80 mb.

  3. El video se puede alojar en una plataforma de streaming (Youtube) y compartir el url (liga)

  4. Describir las cualidades del producto que no se pueden percibir en las fotografías.

  5. Preparar un texto orientado a la venta del producto para que quede de audio en el video.

  6. Asegurar que la calidad e imagen del video sea buena.

  7. Filmar desde distintos ángulos.

  8. Mostrar las características y de ser posible el producto funcionando.


4. Requerimientos para comercialización de Vinos y Licores en Marketplaces

Mercado Libre

La venta de estos productos solo está autorizada para Tiendas Oficiales y Cuentas Asesoradas que cuenten con los permisos correspondientes. Éstos deben incluir un mensaje precautorio sobre los daños que pueden ocasionar a la salud y mensajes para evitar el consumo.

· Aviso Cofepris (Para fabricantes debe permitir la comercialización del producto a detalle)

· Inscripción al padrón de bebidas alcohólicas del SAT

https://www.mercadolibre.com.mx/ayuda/Bebidas-alcoh-licas_1244

Amazon

Paso 1:

Regístrate como vendedor

Necesitarás los siguientes documentos: identificación oficial, RFC, tarjeta de crédito o débito, CLABE interbancaria, estado de cuenta.

Paso 2:

Solicitar autorización para vender Cervezas, Vinos y Licores.

Debes ser un contribuyente fiscal en México y proporcionar la siguiente documentación (no aceptamos solicitudes de colaboradores comerciales para envíos internacionales):

Cerveza:

Fabricante: Comprobante de Situación Fiscal emitido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debe incluir la categoría comercial o industrial de la empresa respecto a las bebidas alcohólicas ii) Aviso de Funcionamiento, debe incluir el sello de COFEPRIS y SCIAN relacionado con la fabricación de bebidas alcohólicas.

Distribuidor: Comprobante de Situación Fiscal emitido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debe incluir una actividad económica relacionada con la distribución de bebida alcohólicas.

Vinos y Licores:

Fabricante o importador: Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas emitido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Distribuidor: Comprobante de Situación Fiscal emitido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debe incluir una actividad económica relacionada con la distribución de bebida alcohólicas ii) Aviso de Funcionamiento, debe incluir el sello de COFEPRIS y SCIAN relacionado con el almacenamiento de bebidas alcohólicas.

Cómo solicitar aprobación para vender Cervezas, Vinos y Licores:

Para solicitar aprobación para vender en la categoría, ingresa con tu cuenta a Seller Central, da clic en 'Catálogo' y luego en 'Agregar productos'. Busca el producto de la categoría de Cervezas, Vinos y Licores que deseas agregar y selecciona 'Aplicar para vender'

Para más información, consulta los siguientes sitios web:

SAT, Padrón de bebidas alcohólicas

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Trámites electrónicos de la COFEPRIS

Linio

Bebidas alcohólicas: Venta limitada a sellers con productos originales y cuenten con las autorizaciones de COFEPRIS así como los permisos publicitarios necesarios

De acuerdo al artículo 194 de la Ley General de Salud a partir de ahora en el contenido de tus productos de Seller Center encontrarás el nuevo campo “Registro Sanitario”.

Los productos que deberán contar con esta información son:

Medicamentos, dispositivos médicos, plaguicidas, nutrientes vegetales como: Herbolarios, vitamínicos, homeopáticos, alopáticos, vacunas, hemoderivados, y biomedicamentos, cosméticos

Alimentos y bebidas, suplementos alimenticios, materias primas y aditivos para la elaboración de estos productos como: jugos, concentrados de frutos, alimentos en general, alimentos para deportistas, para bebés, café, té, condimentos, encurtidos, bebidas alcohólicas

Es muy importante que cumplas con este requisito de Ley, pues nuestro equipo verificará* directamente en el buscador que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios – COFEPRIS, quien es la autoridad encargada de esta regulación, si los Registros sanitarios que has proporcionado son válidos, igualmente, puedes usar el buscador para confirmar que los registros Sanitarios de tus productos están vigentes.

*Los productos que no cuenten con Registro Sanitario correcto y vigente serán dados de baja de la plataforma.

https://sellercenter-sellerguide.linio.com/docs/productos-venta-prohibida/

Claro Shop

La venta de bebidas alcohólicas está abierta a todos los Sellers. Sin embargo Claor Shop realiza una validación individual de cada cuenta antes de aprobarla y en ese proceso se puede solicitar información adicional para autorizar la entrada al Marketplace

Walmart

· Aviso Cofepris (Para fabricantes debe permitir la comercialización del producto a detalle)

· Si fabrican mezcal, tequila y sotol, necesita carta de denominación de origen

· Inscripción al padrón de bebidas alcohólicas del SAT

· Firmar carta responsiva otorgada por Walmart

Wish

No permite la venta de bebidas alcoholicas


5.Comisiones y cuotas Marketplaces

Esta información es para referencia. Es responsabilidad del Seller mantenerse actualizado con respecto a las políticas y condiciones de cada Marketplace

 

Mercado Libre

Comisiones:

Costos de Envío

* El peso puede estar sujeto a la categoría del producto y/o la dimensión del paquete.

* En la sección Supermercado ofrecemos envío gratis en miles de productos y carritos a partir de $ 499.

Referencia: https://www.mercadolibre.com.mx/landing/costos-de-venta

AMAZON

Comisiones:

Envíos.

El Seller puede usar su propias guías, sin embargo también puede comprarlas directamente en el portal de Amazon. No existe una tabla de costos de envío.

 

Cuota Mensual: $600

LINIO

Comisiones

Envíos: Los envíos corren por cuenta del Comprador. No hay costos de Envío para el Seller.

Cuota Mensual: $348

El Seller escoge entre estos dos esquemas de facturación al cliente:

Cuota Mensual Linio Factura: $2,088

Cuota mensual Interfactura: $58

CLARO SHOP

Comisión: 14% sobre ventas en todas las categorías.

Envíos

Las guías en productos con costos menores a $499 van por cuenta de Claro Shop. No tienen costo para el vendedor

Para producto con precio superior a $499 las tarifas son estas:

Cuota Mensual: $0.00

WALMART

Comisión:

Las comisiones de Walmart van entre 8% y 19%, No hay una tabla de comisiones por categoría

Envío:  Los envíos corren por cuenta del Comprador. No hay costos de Envío para el Seller.

Cuota Mensual: $0.00